Ventajas ERP Cloud

Ventajas ERP en Cloud

Beneficios y ventajas de tener un ERP en Cloud

La implementación de sistemas ERP en el Cloud está experimentando un crecimiento imparable en estos últimos años. Basta con hacer una simple búsqueda por internet con la palabra “Cloud” para ver la cantidad de servicios que se ofrecen que esta tecnología. Actualmente, muchos sistemas ERP tienen sus versiones en la nube para así hacerlos más accesibles a sus usuarios.

En este post vamos a ver el porqué de este auge y las ventajas que ofrece un ERP en Cloud respeto a un ERP en local (en instalaciones del cliente).

En síntesis un ERP en Cloud es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales operado y ejecutado a través de internet lo que se conoce usualmente por Cloud Computing.

Cloud compunting

La computación en la nube o el término más frecuente en inglés cloud computing, es un nuevo paradigma que permite ofrecer los servicios de computación a través de internet. Tiene la principal ventaja de poder aumentar los recursos de hardware muy fácilmente como por ejemplo:

  •  USO de CPU.
  • Memoria RAM.
  • Almacenamiento en disco.

Beneficios de un ERP en la nube

La nube es particularmente valiosa para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) porque proporciona acceso a aplicaciones con mucha funcionalidad a un precio razonable. En este aspecto podemos destacar la versión de SAP para PYMEs (SAP Business One). De forma general las ventajas de tener un ERP en Cloud respeto una instalación en local son: Coste, Mantenimiento y actualizaciones y Flexibilidad.

De una forma más detallada, las ventajas de tener un ERP en Cloud respeto una instalación en local son:

Sin costes en infraestructura informática: No se requiere inversión inicial de infraestructura informática (en hardware y servidores de datos).

  • Sin necesidad soporte IT: Reduce la necesidad de tener un servicio de soporte de TI propio porque el soporte de TI es proporcionado por el centro de datos.
  • Reducción costes mantenimiento: Se reduce el coste de mantenimiento y soporte del ERP en la nube, ya que el proveedor gestiona las actualizaciones y cambios de versión.
  • Alquiler de licencias: Desaparece el pago por adelantado de licencias de software a favor de una cuota mensual.
  • Recursos de computación flexibles: Se paga solo por los recursos informáticos necesarios y se puede aumentar o disminuir recursos según se necesite.
  • Actualizaciones de software más ágiles: Es posible actualizar un ERP mucho más rápidamente. (no se requiere las instalaciones de hardware o software en servidores o equipos de usuario).
  • Sistema de backups más sencillo: Es más sencillo y eficiente realizar un plan de respaldo de datos (backups) al no guardarse datos directamente en los equipos o servidores locales.
  • Mejor seguridad informática: Mejor seguridad informática frente ataques al servidor ya que estos no se almacenan en la nube, no en local.
  • Acceso ERP flexible: Es posible acceder al ERP en la nube desde cualquier lugar. Tan solo se necesita acceso a internet acceder al ERP sin necesidad de implementar hardware o software en las nuevas ubicaciones remotas.

¿Quieres más info de servidores Cloud para SAP Business One?