modificacione-iva

Modificaciones en el IVA Enero 2023 en SAP

¿Cómo afectan las modificaciones del IVA en SAP Business One?

A fecha 28 de diciembre se ha publicado en el BOE el citado Real Decreto Ley y entre otras medidas, se aprueban unas modificaciones en el IVA que entran en vigor a partir de 1 de enero de 2023, por lo que será necesario adaptar los sistemas informáticos para que las medidas se apliquen correctamente. La modificación en el tipo de IVA afecta también a las ventas realizadas a sujetos pasivos acogidos al recargo de equivalencia.

Las medidas tienen un efecto temporal, hasta el 30 de junio de 2023. No obstante, si a fecha 1 de mayo la tasa interanual de inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril de 2023, es inferior al 5,5%, los tipos impositivos volverán también a la normalidad en dicha fecha (tanto el IVA como el recargo de equivalencia).

Importante: este reducción de IVA no puede en ningún caso incrementar el margen de beneficio del empresario, por lo que la disminución de tipos debe afectar exclusivamente a los consumidores finales.

Hay que tener en cuenta que se debe informar correctamente del tipo impositivo del 0% en los libros registros, ya que no se trata de operaciones exentas, sino de un tipo impositivo del 0%. Informar de forma incorrecta podría motivar la aplicación de la regla de la prorrata por parte de la AEAT.

Ver texto BOE

Aplicación en SAP Business One

En SAP Business One podemos definir el ámbito de validez de un tipo impositivo de manera estándar.

A través de la definición de IVA, configuraríamos, por ejemplo:

IVA SAP Business One

Si en nuestra empresa disponemos de diferentes productos que utilizan el mismo código impositivo, se requerirá crear un tipo código impositivo específico para este tipo de productos, para separarlos de los que no están afectados por la rebaja de impuestos.