ENTRADA DE BLOG

demo gratuita SAP banner

Archivos

Gestión de Proyectos en SAP Business One

Publicada en

el

22 Sep, 2021

por

wp_axalpha

SAP Business One cuenta con un módulo de gestión de proyectos que nos permite planificar y dirigir un Proyecto de forma eficaz y tener una visión clara de todas sus fases: desde su análisis de viabilidad, planificación, ejecución, seguimiento y control, hasta su cierre y entrega final.

En este blog vamos a ver cómo funciona el módulo de gestión de proyectos de SAP.

La gestión de proyectos en SAP Business One se encuentra en:

Módulos -> Gestión de proyectos

En ella podemos visualizar 3 opciones:

  • Proyecto
  • Asistente de generación de documentos de facturación
  • Informes de proyectos

En este post vamos a tratar el apartado «Proyecto» que es desde donde se crean y se gestionan los proyectos. una vez dentro de «Proyecto» podemos visualizar las siguientes pestañas: : Resumen general, Subproyectos, Etapas, Resumen del proyecto, Comentarios y Anexos

gestión proyectos sap

 Resumen

Aquí encontraremos un resumen del proyecto que nos permite filtrar y revisar todos los detalles del proyecto o de los subproyectos en un único lugar.

Esta pestaña nos da la opción de indicar el nivel de riesgo si bajo, medio o alto, establecer un ramo para después clasificar los proyectos según sector, por ejemplo, e incluir unos comentarios básicos relativos a la finalidad, dificultad, contenido y/o procedencia del mismo:

gestión proyectos sap

Subproyectos

Una vez hayamos creado el proyecto, en esta pestaña podemos indicar los subproyectos que tendrá el proyecto principal.

Para crear un subproyecto se pulsará “Añadir nuevo subproyecto” y se abrirá una ventana nueva desde donde definiremos información similar – aunque menor- a la que se define para el proyecto: las etapas que comprende, un resumen, la descripción, el tipo, y designaremos el porcentaje correspondiente al peso de contribución del subproyecto dentro del proyecto principal. Los Subproyectos aparecerán secuencialmente en el orden que se vayan creando:

gestión proyectos sap

Etapas

En esta pestaña definiremos el ciclo de vida del proyecto a través de sus fases o etapas.

Podremos definir para cada una de estas etapas la fecha de inicio, la fecha de culminación, una tarea objetivo y su descripción, su coste, el porcentaje de avance e indicar pulsando el check en Terminada, cuando esta se ha cumplimentado. Podemos indicar también un titular de la etapa, así como establecer dependencias entre ellas, esto significa que podemos definir que hasta que no esté finalizada una etapa anterior, no se puede comenzar una etapa nueva o posterior.

SAP Business One nos da la posibilidad de asignar a cada etapa una serie de asuntos pendientes, así como de fijar un responsable, unos costes, y anexar documentos, órdenes de fabricación y actividades.

En esta pestaña también encontramos un campo nuevo Facturable, que indica si el documento conectado al proyecto es facturable al cliente.

gestión proyectos sap

 Resumen de Proyecto

Esta pestaña proporciona el detalle de todo el proyecto, así como las cifras totales del proyecto – que incluyen el coste de las facturas que hayan sido asignadas al proyecto, cuyo recalculo mantiene SAP Business One de forma automática- y las cifras de desviación en porcentaje, permitiéndonos conocer a través de estos indicadores de seguimiento, el nivel de la eficacia del proyecto:

gestión proyectos sap

 Comentarios

A través de esta pestaña podemos hacer más extensos los comentarios generales que con carácter de resumen fueron indicados en la pestaña principal “resumen”:

gestión proyectos sap

 Anexos

En este apartado podremos anexar documentos generales al proyecto principal:

gestión proyectos sap

¿Necesitas un módulo de gestión de proyectos avanzado?

Crear proyectos, asignar tareas, asignar usuarios, ver avance tareas, calendario, asignar recursos,… .