ENTRADA DE BLOG

demo gratuita SAP banner

Archivos

Funcionalidades y características clave de un ERP

Publicada en

el

3 Ene, 2022

por

wp_axalpha
Funcionalidades clave ERP

Las Cuatro características claves de los programas de la planificación de recursos empresariales (ERP)

En este post para empezar el año 2022 vamos a mostrar 4 de las características básicas que debe tener un ERP.

Las cuatro características básicas de cualquier sistema ERP son:

  • Base de datos centralizada
  • Base de datos flexible y modular
  • Diseño modular
  • Automatización de la información

Un de las principales características de los sistemas ERP es que poseen una base de datos centralizada.

Base de datos centralizada:

Los ERP funcionan bajo un sistema de administración de base de datos centralizada común (DBMS), es una de las características más importantes de los sistemas ERP. Todos los datos son insertados en una sola base de datos y los distintos departamentos utilizan los datos simultáneamente. Esto favorece la eliminación de errores en el ingreso de datos y la estandarización e integridad de los datos.

Base de datos flexible y abierta:

Los sistemas ERP deben ofrecer flexibilidad para adaptarse a las situaciones cambiantes. Esto significa que se debe permitir trabajar con los diferentes módulos de forma independiente y también permitir la conectividad con sistemas externos. Esto significa que debe ser una base de datos abierta que permita añadir nuevos campos a medida que los necesitemos.

Diseño modular:

Un ERP moderno debería trabajar de forma modular. Por ejemplo, módulos comerciales, como fabricación, finanzas, contabilidad, distribución, almacén. Cada módulo se ocupa de sus propias tareas en la empresa. Estos módulos pueden operar por separado, pero están integrados dentro del sistema ERP para proporcionar un flujo continuo de datos e información entre todos los módulos. Estos módulos independientes funcionan en tiempo real con capacidades de procesamiento en línea o por lotes. Otra característica importante de la modularidad es la de poder agregar funcionalidades a medida que la empresa las va necesitando.

Automatización de la información:

un sistema ERP proporciona herramientas de inteligencia empresarial (Business Intelligence) así como sistemas de información ejecutiva, para el apoyo a la toma de decisiones y advertencias automatizadas del sistema que se lanzan en determinados casos. Estas herramientas ayudan a las operaciones de toma de decisiones basadas en datos en tiempo real. Toda la información financiera y comercial se generará automáticamente a partir de los datos que se encuentran en la base de datos centralizada del sistema ERP.

Solicitar demo gratuita de SAP Business One

Versión totalmente funcional y gratuita de demo 30 días del ERP SAP Business One con claves de acceso y datos de ejemplo ya introducidos para poder probar a fondo todas las funcionalidades del ERP.