Indústria sector retail

ERP industria sector retail

ERP específico para comercio minorista

En la industria retail (comercio minorista), hay muchas operaciones cambiantes en la operativa diaria. Se tiene que gestionar las ventas, controlar el stock, controlar las reposiciones, gestionar las finanzas, pagar los impuestos y además asegurar la satisfacción de los clientes.

En resumen, administrar un negocio minorista es complejo. Para mantenerse al día, se necesita encontrar constantemente formas de mejorar y optimizar los procesos para que sean más eficientes. Todas estas tareas son imposibles de hacer de modo manual, por lo que los comerciantes minoristas con visión de futuro implementan software ERP específico para el sector retail.

La sincronización en tiempo real de varios puntos de venta, tanto físicos como online, es una de las principales razones por las que implementar un ERP específico para retail

sincronización stock sap

Una de las razones para implementar un ERP como SAP Business One en el sector retail es la sincronización de stock en «tiempo real» entre diferentes puntos de venta.

ERP generalistas

Las funcionalidades que incorporan los ERP generalistas son, por ejemplo: contabilidad, ventas, compras, proveedores, clientes, inventarios, documentación, trazabilidad de mercancías … El objetivo de cualquier ERP es optimizar y automatizar todos los procesos administrativos de una empresa.

¿Por qué los minoristas necesitan un sistema ERP minorista personalizado?

Usualmente las empresas retail de venta de productos al por menor tienen varios puntos físicos de venta y además en algunos casos tienen el canal de venta online. Además, en las tiendas físicas emiten facturas y tickets a través de un terminal TPV. Y por lo que respeta a productos necesitan manejar atributos como: Talla, colores, modelos, etc. Estas características de negocio nos indican claramente que una empresa necesita un ERP personalizado para retail. Por ejemplo, para  sincronizar el stock de todos los puntos de venta (tiendas físicas y tiendas online), gestionar los atributos de los productos o emitir facturas, tickets, abonos, etc. a través del terminal TPV.

 ¿Cuándo una empresa necesita migrar a un ERP minorista?

Estos son algunos de las señales que nos pueden hacer ver que necesitamos implementar un ERP para el sector retail:

  • Contabilidad ineficiente: La contabilidad se hace difícil de administrar y se necesita mucho tiempo y recursos para cuadrar las cuentas.
  • Sistemas diferentes: sistemas diferentes para procesos diferentes. Por ejemplo: un sistema para la contabilidad y otro para la facturación.
  • Acceso información: se hace muy difícil recuperar información histórica (por ejemplo de facturación, presupuestos, stock, previsión de material, etc.)

Principales funciones de ERP minorista

  • Contabilidad integrada
  • Automatización del flujo de trabajo minorista
  • Gestión de inventario en tiempo real y en varias ubicaciones
  • Gestión integrada de almacenes
  • Gestión de TPV
  • Gestión de pedidos multicanal
  • Planificación de la demanda y pronóstico de inventario
  • CRM minorista integrado
  • Gestión de compras y proveedores
  • Gestión de abonos

Verticales SAP Business One para retail

Las soluciones personalizadas de Axalpha Consulting para la industria Minorista (retail) son 2 verticales para SAP Business One más el Módulo avanzado TPV. Estos verticales son:

Vertical téxtil SAP

Módulo textil para SAP Business One
El vertical de textil para SAP Business One está compuesto por un módulo avanzado para gestionar las combinaciones de Talla y Color en la creación y mantenimiento de los maestros de artículos en SAP Business One y los documentos de Marketing.


Vertical de Suministro Industrial SAP

Módulo Ferretería para SAP Business One
El vertical de suministro industrial para SAP Business One está compuesto entre otros por un módulo avanzado para importar tarifas mediante excel, búsuqueda de productos multireferencia, gestión de descuentos y escalados.